martes, 8 de marzo de 2011

seGundo pASO de marxzo...LA MUJER LIBRE

El 8 de marzo de 1908, 15.000 mujeres se manifestaron por las calles de Nueva York para exigir un recorte del horario laboral, mejores salarios, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil. El eslogan que eligieron fue "Pan y Rosas"; el pan simbolizaba la seguridad económica, y las rosas, una mejor calidad de vida. 
 Se celebró una conferencia internacional entre organizaciones socialistas del mundo en 1910 en Dinamarca. La conferencia de la Internacional Socialista propuso la creación de una Día de la Mujer de carácter internacional. La propuesta inicial partió de Clara Zetkin, Socialista alemana, que planteó la creación de un Día Internacional para conmemorar la huelga de las "garment workers" de los Estados Unidos. La propuesta se aprobó por unanimidad por la conferencia, que contaba con más de 100 mujeres pertenecientes a 17 países distintos, entre las que se encontraban las primeras tres mujeres elegidas al parlamento de Finlandia. El Día se instituyó para conmemorar el movimiento por los derechos de la mujer, incluyendo el derecho a voto (conocido como "sufragio"). En ese momento no se fijó ningún día en concreto para su celebración. Pero a  partir de esa reunión se comenzó a celebrar en varios países del mundo, dicho día.
Lejos de los fetiches, lejos del uso y la apropiación de las luchas revolucionarias de las mujeres libertarias, que fueron quienes permitieron –y siguen permitiéndoles- ocupar un lugar activo en la sociedad, y trabajar para construir ese mundo de mujeres, hombres y todos los géneros nuevos libres, pasamos por la memoria a una de ellas. Olvidada  por parte de la vieja y nuevas Izquierdas.
Lejos del uso político K, que por un lado hace bandera del papel de la mujer y pone en CFK a su máximo fetiche, pero jamàs profundiza medidas para terminar con el gran responsable de la opresión histórica de la mujer y del pueblo entero, que es el capitalismo y todo lo que trae atràs, aùn en el discurso progresista (lease alguna vez que hay presiòn de abajo para que se adopten ciertas medidas). Desde lejos no se ve…pero la traemos al presente a Emma Goldmann, mujer libertaria de origen lituano, que de adolescente vivió en Estados Unidos y es una gran referencia  para conocer,  estudiar, debatir, polemizar desde la actualidad para todas las mujeres libertarias.  

La mujer libre.  Emma Goldmann

El gran defecto de la emancipación en la actualidad estriba en su inflexibilidad artificial y en su respetabilidad estrecha, que produce en el alma de la mujer un vacío que no deja beber de la fuente de la vida. En una ocasión señalé que parece existir una relación mas profunda entre la madre y el ama de casa del viejo estilo, aun cuando este dedicada al cuidado de los pequeños y a procurar la felicidad de los que ama, y la verdadera mujer nueva, que entre esta y el termino medio de sus hermanas emancipadas. Las discípulas de la emancipación pura y simple pensaron de mi que era una hereje digna de la hoguera. Su ceguera no les dejo ver que mi comparación entre lo viejo y lo nuevo era simplemente para demostrar que un gran numero de nuestras abuelas tenían mas sangre en las venas, mas humor e ingenio, y, por supuesto, mucha mas naturalidad, buen corazón y sencillez, que la mayoría de nuestras profesionales emancipadas, que llenan los colegios, aulas universitarias y oficinas. Con esto no quiero decir que haya que volver al pasado, ni que condene a la mujer a sus antiguos dominios de la cocina y los hijos. La salvación esta en el avance hacia un futuro mas brillante y mas claro. Necesitamos desprendernos sin trabas de las viejas tradiciones y costumbres, y el movimiento en pro de la emancipación de la mujer no ha dado hasta ahora mas que el primer paso en esa dirección.
Hay que esperar que se consolide y realice nuevos avances. El derecho al voto y la igualdad de derechos civiles son reivindicaciones justas, pero la verdadera emancipación no comienza ni en las urnas ni en los tribunales, sino en el alma de la mujer. La historia nos cuenta que toda clase oprimida obtuvo la verdadera libertad de sus señores por sus propios esfuerzos. Es preciso que la mujer aprenda esa lección, que se de cuenta que la libertad llegara donde llegue su capacidad de alcanzarla. Por consiguiente, es mucho mas importante que empiece con su regeneración interior, que abandone el lastre de los prejuicios, de las tradiciones y de las costumbres. La exigencia de derechos iguales en todos los aspectos de la vida profesional es muy justa, pero, después de todo, el derecho más importante es el derecho a amar y ser amada. Por supuesto, si la emancipación parcial ha de convertirse en una emancipación completa y autentica de la mujer, deberá acabar con la ridícula pretensión de que ser amada, convertirse en novia y madre, es sinónimo de esclava o subordinada. Tendrá que terminar con el estúpido concepto del dualismo de los sexos, o de que el hombre y la mujer representan dos mundos antagónicos.
La mezquindad separa y la libertad une. Seamos grandes y desprendidas y no olvidemos los asuntos vitales, agobiadas por las pequeñeces. Una idea verdaderamente justa de la relación entre los sexos no admitirá los conceptos de conquistador y conquistada; lo único importante es darse a si mismo sin limites para encontrarse mas rico, mas profundo y mejor. Solamente eso puede llenar el vacío y transformar la tragedia de la mujer emancipada en una alegría sin limites.


Algunas "máximas mínimas", escritas por Emma Goldmann, de ¿extraña? actualidad...


El elemento más violento en la sociedad es la ignorancia.

La historia del progreso está escrita con la sangre de hombres y mujeres que se han atrevido a abrazar una causa impopular, como, por ejemplo, el hombre negro al derecho de su cuerpo, o el derecho de la mujer a su alma.

La política es el reflejo de la actividad comercial e industrial del mundo.


Un cambio social real nunca ha sido llevado a cabo sin una revolución... Revolución no es sino el pensamiento llevado a la acción.
Una sociedad tiene todos los delincuentes que se merece.


Antes de que podamos perdonarnos unos a otros, tenemos que entendernos.
La corrupción de la política no tiene nada que ver con la moral, o la laxitud de la moral, de diversas personalidades políticas. Su causa es meramente material.
El cielo debe ser un lugar terriblemente aburrido si los pobres de espíritu viven allí.
Prefiero tener rosas en mi mesa que diamantes en mi cuello.
Los métodos y medios no pueden separarse del objetivo final.
Cuando se socava la mentira patriótica, se despeja el camino para la gran estructura donde todos estarán unidos como una hermandad universal, una sociedad verdaderamente libre.
El Estado es el altar de la libertad política que, como el altar de la religión, está concebido con el solo propósito del sacrificio humano.

                              
                        se agradece el colaboracionismo desinteresado de Rojaijù.
                                                                                                                               

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