lunes, 28 de marzo de 2011

La mordaza cultural (1976-1983)

Una nota desde Neuquén y para NO OLVIDAR.





El Día Nacional de la Memoria trae consigo muchos flashbacks de lo que fue una época terrible para la Argentina. Y todos los días se puede agregar un nuevo capítulo, un nuevo y escalofriante dato para aportar.

En este caso vamos a hablar brevemente sobre la "Mordaza Cultural", una lista negra de artistas y canciones que dejaron de difundirse por orden directa del Comfer bajo el régimen militar. En muchos de los casos hubo una consecuente persecución hacia los músicos. Este plan se une directamente con aquellos que afectaron directamente la política y la economía. Un ataque certero a la espina dorsal, al imaginario colectivo y, especialmente, a la juventud por entonces efervescente e inquieta.
Canciones de Luis Alberto Spinetta, León Gieco (foto), Charly García, Alberto Cortez, María Elena Walsh, Cacho Castaña, Palito Ortega, Camilo Sesto, Horacio Guarany, Queen, Rod Stewart, Eric Clapton, Pink Floyd, Alfredo Zitarrosa, entre otros, integraban las listas de lo que no se podía escuchar en ningún lado.
Se trata del archivo original de las canciones y los artistas censurados entre 1978 y 1983. Allí encontramos bajo el rótulo de "Cantables cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión", el largo listado de canciones que la dictadura consideró -por diferentes razones y sin distinción de género- que no debían llegar a oídos de la gente durante esos años.
Desde "Amor libre" de Camilo Sesto pasando por "Cara de tramposo, ojos de atorrante" de Cacho Castaña; "Loco por tu culpa" de Palito Ortega; "Tu cuerpo" de Roberto Carlos; "Preludio de amor" de Donna Summer; "Cocaína" de Eric Clapton hasta "Me gusta ese tajo" de Luis Alberto Spinetta; "Chamarrita de los milicos" de Alfredo Zitarrosa, "Triunfo Agrario" de Armando Tejada y Gómez y César Isella, "Te recuerdo Amanda" de Víctor Jara; "Las madres cansadas" de Joan Baez; "Gilito del Barrio Norte " de María Elena Walsh; "Compañera mía" de Alberto Cortez; "Estamos prisioneros" de Horacio Guarany; "Doña Fiaca" de Eladia Blázquez; "La bicicleta blanca", de Astor Piazzola y Arturo Ferrer; "Otro ladrillo en la pared" de Pink Floyd y "Canción de amor para Francisca y su hijita", de León Gieco; fueron muchísimas las canciones extirpadas de la cultura argentina.

Si querés saber de qué estamos hablando, acá está el listado completo: http://www.comfer.gov.ar/web/blog/wp-content/uploads/2009/07/canciones-prohibidas1.pdf

Para que nunca más suceda conmemoremos el Día Nacional de la Memoria justamente recordando cada uno desde su lugar, y con diferentes herramientas, aquellos detalles que servirán a las nuevas generaciones a tener una mirada más amplia de lo que fue la horrenda dictadura militar que nuestros padres, tíos y abuelos padecieron hasta 1983.

Por Redacción de Comahue Rock
http://www.comahuerock.com.ar

2 comentarios:

Entradas populares