miércoles, 15 de diciembre de 2010

NI UN PASO ATRAS!


Siete pasos caminó el último domingo por la autopista que va a Carlos Paz y llegó, unos kilómetros antes de Malagueño, a La Perla, el centro de detención y exterminio mas grande, entre muchos otros, que hubo en Córdoba y en todo el pais durante la última dictadura, allí los militares torturaron, mutilaron, asesinaron y planificaron sus acciones físicas y psicológicas contra la sociedad en su conjunto…NADA…la razón no alcanza para decirlo ni narrar algo demasiado convencional…. sólo palabras, imágenes y sonidos, que vuelven como relámpagos y flashes y se posan en el texto, en la memoria colectiva, en tus ojos, en las hilachas que nos quedan vivas…. un día los desaparecidos van a volver!....Nos queda la palabra…ella habla por todXs...

…alguien prepara la guía y cuenta entre mate y mate…lo que se lleva investigado, muestra el plano donde funcionaban todos los centros de detención clandestinos y los oficiales (cárceles y comisarias) de la ciudad…empezó el infierno el 24 de Marzo del 76…
…alguien grande interrumpe, ya estamos en la puerta de “La Cuadra”, pide la palabra señala con la mano, ahí estuve yo bajo las ordenes de los milicos,  tenía 16 años, me trajeron en el auto en que venía con amigos de mi viejo, no entendía nada, no tenía idea como se llamaba el lugar, creía que se llamaba principito porque uno de los milicos siempre se reportaba aquí principito aquí principito…me hacían ver como golpeaban a todos, como los torturaban acá en la oficina, después lo llevaban al lado del galpón donde hacían trabajar como mano de obra esclava …tenían que largar domicilios de militantes para seguir con los secuestros, les pegaban en los riñones, cuando salían las personas se las denominaba bultos, entran siete bultos, salen siete bultos, cuando llegaban les ponían un número…un día me llevaron a la terminal, me hicieron contar hasta diez mil  y me fui…pero cada vez aparecían y me decían: te estas portando bien?, te estas portando bien?....
…la perversidad llevó a estas bestias a seguir presentes en la vida de los detenidos…mucho tiempo después Manzanelli (Prisión perpetua e inhabilitación absoluta por ser coautor penalmente responsable por dominio de la acción, de los delitos de privación ilegítima de la libertad calificada, imposición de tormento y homicidio doblemente calificado) se le apareció de atrás de un libustrín a uno de sus torturados preguntándole que consejo le daba porque tenía que vender su casa…
….en esta pieza de acá había una figura de ser humano sobre la pared donde estaban detallados los lugares del cuerpo humano que al golpearlos son mas efectivos para quebrar a la persona y que hable…
…en “La cuadra” había cientos de colchones de paja donde los tiraban previo ponerles números a los detenidos, ya les arrancaban hasta el nombre, hasta que venían para trasladarlos, cuando venía algún militar de alto rango era que había traslados…en “La cuadra” había peronistas, radicales, marxistas, cristianos, estudiantes, trabajadores, periodistas, de todas las clases sociales….al final estaban los baños y duchas…el testimonio de sobrevivientes nos decía que cuando estaban acá el sentimiento era de que habían llegado a la muerte...nadie ni siquiera planificaba fugarse...sentían la vida terminada...



Relatos sobre baños y duchas.
“…ejemplifica con anécdotas de las duchas donde veían a los gendarmes que se paraban detrás de los círculos de las puertas a mirarles el cuerpo. Un cuerpo lastimado, vejado, enfatiza. “Encima de esa lastimadura estaba esa mirada. Ya era una violación” (crónica sobre el testimonio de Ana María Mohaded, Diario del Juico-H.I.J.O.S, Córdoba, Argentina 2008)

Relatos sobre el galpón de automotores
“…el capitán Acosta (22 años de prisión e inhabilitación absoluta por el mismo tiempo de la condena, por ser coautor penalmente responsable por dominio de la acción, de los delitos de privación ilegitima de la libertad calificada e imposicicón de tormentos) mató de un escopetazo a un compañero en la calle, cuando realizaba un procedimiento. El sargento primero Padován (prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua por ser coautor penalmente responsable por dominio de la acción, de los delitos de privación ilegitima de la libertad calificada, imposición de tormentos y homicidio doblemente calificado) que nos odiaba profundamente, me mandó a lavar un Renault 4. propiedad del compañero asesinado. Recuerdo la imposibilidad de hacer esa tarea, porque no podía olvidar quien había estado adentro, además los vidrios estaban rotos y había sangre coagulada por rodos lados” (testimonio de Teresa Meschiati, legajo CoNaDep 4279, diciembre de 1983)

Luego el recital, Liliana Felipe y Jesusa Rodriguez haciendo de su canto la voz colectiva. El rayo benjaminiano en ese aquí y ahora que deja un cráter, el instante revolucionario clavado en la memoria… pasado-presente-futuro alineados, ahí donde duele horrores y se hace luminoso a la vez, la vida pariendo igual..

la Historia está siempre abierta y se hace todos los días….cuando los tilingos diplomados se rien directamente, o entre líneas argumentan apelando a complejizar las palabras con teorias de la hiperracionalidad pedorra, de la violencia de los dos lados, del sistema menos peor….cambiar el mundo es ser setentistas nos dicen….cómplices de la muerte de manera paqueta son ellos… si querer cambiar el mundo es ser setentistas pues lo somos!...y odiamos con todo nuestro corazón a los milicos, a los explotadores en todas sus variantes sutiles. Sin odio, ese odio creador, no se puede construir una sociedad nueva y justa…los asesinos y sus complices civiles no merecen estar en el mundo que soñaron los 30.000 desaparecidos..por eso la reconciliación es imposible!. NI OLVIDO NI PERDON!

NOSOTROS “esquizoides ametrallando el viento siempre”,  tomaremos  posición aun cuando todo pinte incierto, y no cacarearemos discursos oportunistas!  No nos gusta el gris… es el color de la muerte…

 Todo esto es nuestro…recuperamos este espacio, todo es nuestro, el aire, las montañas, las loras, ahora todo es nuestro…comenzó Liliana apenitas subida en su voz encantada, …sus canciones nos dicen todo….y más…pa que tengan! fachos e iglesia basura…los papas no tienen papo y los milicos son unos hijos de puta y muchos curas también…todos cómplices…hasta hoy….

…por lo visto sólo estas faltando vos, el sonido de tu voz….

Curucucha…
 …Las flores están durmiendo
La medusa no es un pez
Los mariscos son crustáceos
Los moluscos
son mariscos
Los milicos son unos hijos de puta
y muchos curas también,
Curucucha servime
vizcachas en escabeche
Que Meche ya hirvió la leche
Para hacer el dulce e’leche.
Un pollo
vive 20 años
El presente ya pasó
Las moscas tienen sopapas
Los papas no tienen papo.
Y
los milicos son unos hijos de puta
y muchos curas también,
Curucucha servime vizcachas en
escabeche…
Pocho está chocho con el bizcocho del morocho.
Mucha gente tiene motivos para ser
feliz
Y no lo sabe
Como dice la Ley 23344: fumar
Es perjudicial para la
salud
Salud!
El subte va por abajo.
El chorizo no es jamón.
El iceberg no solo es
punta
La punta no solo es iceberg.
Y los milicos son unos hijos de puta..y muchos curas también….


Aquí en Córdoba se está juzgando a los asesinos!....porque hay una cosa que hay que tener bien en claro!!..  Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.


Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.
Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.
Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.

Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.
Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.
Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.
Nos tienen miedo porque no tenemos
porque no tenemos
porque no tenemos miedo.

Están atrás
van para atrás,
piensan atrás,
son el atrás,
están detrás de su armadura militar.

Nos ven reír,
nos ven luchar,
nos ven amar,
nos ven jugar,
nos ven detrás de su armadura militar.

Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.
Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.
Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.
Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.

Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.
Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.
Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.
Nos tienen miedo porque no tenemos
porque no tenemos
porque no tenemos miedo.

¡NO TENEMOS MIEDO!
¡NO TENEMOS MIEDO!
¡NO TENEMOS MIEDO!
¡NO TENEMOS MIEDO!


a la media hora se levantó todo el mundo y saltamos, mas canto colectivo durante varios minutos…HAY QUE SALTAR HAY QUE SALTAR, EL QUE NO SALTA ES MILITAR!!...



No va a alcanzar la leña..

Quién es el que cree que no cree?
¿Quién es el que cree que creía?
¿Quién el que creyendo que no cree, cree?
¿Quién el que jamás lo creería?
Se me hace que...
se me hace que no va a alcanzar la leña,
se me hace que no va a alcanzar la leña,
se me hace que no va a alcanzar la leña,
no nos va a alcanzar.
Y todavía hay gente que no venera las reliquias
los sesenta dedos del Bautista,
las cuarenta cabezas auténticas de Santa Julia, todavía.
El divino prepucio,
los sobrinos del cura,
el sagrado cordón umbilical.
La mierda pontificia,
la honda de David,
la mala onda de Goliat.

se me hace que no va a alcanzar la leña,
se me hace que no va a alcanzar la leña,
se me hace que no va a alcanzar la leña,
no nos va a alcanzar.....

..... En tiempos de las bárbaras legiones,
de lo alto de las cruces
colgaban a los ladrones...
Hoy, en pleno siglo del progreso y de las luces,
del pecho de los ladrones
cuelgan las cruces
encima tenemos que mantener a pederastas….


ERNESTINA (tango)
Ernestina, es más engañosa que la cocaína.
Alucina, que es cierto lo que inventa y lo que imagina.
Al comienzo da mucha energía, te da placer y te invade la euforia,
por eso jura la turra que puede inventar esta historia.
Pero cuando la merca se adorna,
y se desinfla la cruel caravana,
sabe Ernestina que ya no se puede volver a engañar.
Ernestina, es más resbalosa que la parafina.
Se patina con su propia sombra siempre que camina.
Por pensar solamente en la guita, se olvidó de aceitar la memoria.
Por eso jura la chorra que puede cambiar esta historia.
Pero cuando la vida se agota,
y el Clarín ya no llega la nota,
sabe Ernestina que ya no se puede ocultar la verdad.
Argentina merece de sobra
conocer la verdad de esta historia.
Y mandar el engaño a la mierda…
sin pena ni gloria.
Con aquellos que dieron su vida
Yo levanto una copa de vino.
Para desearle al gran pueblo argentino…
Verdad y salú!
….y  agregamos un poema de aLexandr bloK..
cuantO máS sE quierE    

Cuanto más se quiere descansar
Tanto más horrible se hace la vida;
La neblina húmeda se arrastra desde los campos,
La neblina húmeda penetra al pecho.
Arrastrándose por el terciopelo de la noche...
Olvida que hubo la vida,
Que la vida habrá, olvida...
Se arrastran desde los campos las tinieblas  nocturnas...
Solo uno, solo uno,
Quedarse dormido, quedarse dormido...
Pero de todas maneras
Alguien te despertará….

  Nos quedó ese sentir difícil…mezcla de muerte y esperanza (como memoria activa, como acción)…caminamos por La Perla, lo indecible: un campo de concentración.  Tantos cuerpos que aun estarán enterrados alrededor…nos quedó el deseo recurrente desde que conocimos la verdadera historia, lo que no nos enseñaron cuando éramos chicos: el deseo infinito de justicia a los asesinos, y también a la porción de sociedad civil que fue cómplice. A lo mejor los desaparecidos, que fueron asesinados por jugarse un proyecto de sociedad donde no hubiera explotación del hombre por el hombre, donde se acabara el abuso de los ricos y los “poderosos” sobre el resto, el domingo nos contaron un secreto, somos sus hijos por elección,  nos habitan cada dia más!.  
Al tiempo!
                                                                                      
                                                                        Siete Pasos al Paradalso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares