martes, 28 de diciembre de 2010

antEs deL fiN ...(dE aÑo) mejoR uN micrO-cuenTito dE KAfKA


EL BUITREEE 

Érase un buitre que me picoteaba los pies. Ya había desgarrado los zapatos y las medias y ahora me picoteaba los pies. Siempre tiraba un picotazo, volaba en círculos inquietos alrededor y luego proseguía su obra. Pasó un señor, nos miró un rato y me preguntó por qué toleraba yo al buitre.
-Estoy indefenso –le dije-, vino y empezó a picotearme, yo le quise espantar y hasta pensé retorcerle el pescuezo, pero estos animales son muy fuertes y quería saltarme a la cara. Preferí sacrificar los pies: ahora están casi hechos pedazos.
-No se deje atormentar –dijo el señor-, un tiro y el buitre se acabó.
-¿Le parece? –pregunté-, ¿quiere encargarse usted del asunto?
-Encantado –dijo el señor-; no tengo más que ir a casa a buscar el fusil, ¿puede usted esperar media hora más?
-No sé –le respondí, y por un instante me quedé rígido de dolor; después añadí-: por favor, pruebe de todos modos.
-Bueno –dijo el señor-, voy a apurarme.
El buitre había escuchado tranquilamente nuestro diálogo y había dejado errar la mirada entre el señor y yo. Ahora vi que había comprendido todo: voló un poco, retrocedió para lograr el ímpetu necesario y como un atleta que arroja la jabalina encajó el pico en mi boca, profundamente. Al caer de espaldas sentí como una liberación; que en mi sangre, que colmaba todas las profundidades y que inundaba todas las riberas, el buitre irreparablemente se ahogaba.

                                                                                       

domingo, 26 de diciembre de 2010

DO-MI-ngo: REcREo en SIe7e pasos: JEFF BECK & BUDDY GUY

     
LET ME LOVE YOU BABYYYYYYY.... Buddy Guy, Jeff Beck, Tal Wikenfeld y otro tal... Vinnie Colaiuta. Las suplicas a las mujeres ya son un tema recurrente en este espacio, mientras suenen a blues no habrá ningúna objeción al respecto.

pinTURRA sURREALISTa de por eStos aÑos

TETSUYA ISHIDA   (JAPONJA 1973-2005)

la cadena de producción...
dueños propietarios, del cuerpo y la vida de lxs asalariadxs...







viernes, 24 de diciembre de 2010

NOCHEBUENA

de Carta a los Poderes de Antonin Artaud

Mensaje al Papa

No eres tú el confesionario, ¡oh Papa!, lo somos nosotros; compréndenos y que los católicos nos comprendan.
En nombre de la Patria, en nombre de la Familia, impulsas a la venta de las almas y a la libre trituración de los cuerpos.
Entre nuestra alma y nosotros mismos, tenemos bastantes caminos que transitar, bastantes distancias que salvar, para que vengan a interponerse tus tambaleantes sacerdotes y ese cúmulo de aventuradas doctrinas con que se nutren todos los castrados del liberalismo mundial.
A tu dios católico y cristiano que - como los otros dioses - ha concebido todo el mal:
1. Te lo has metido en el bolsillo.
2. Nada tenemos que hacer con tus cánones, index, pecados, confesionarios, clerigalla; pensamos en otra guerra, una guerra contra ti, Papa, perro.
Aquí el espíritu se confiesa al espíritu.
De la cabeza a los pies de tu mascarada romana, triunfa el odio a las verdades inmediatas del alma, a esas llamas que consumen el espíritu mismo. No hay Dios, Biblia o Evangelio, no hay palabras que detengan al espíritu.
No estamos en el mundo. ¡Oh Papa confinado en el mundo!, ni la tierra ni Dios hablan de ti.
El mundo es el abismo del alma, Papa contrahecho, Papa ajeno al alma; déjanos nadar en nuestros cuerpos, deja nuestras almas en nuestras almas; no necesitamos tu cuchillo de claridades. 








Celebramos 2010 años de PLANIFICACION DE LA DOMINACION Y LA VIOLENCIA HUMANAS de unos pocos sobre el resto en SANTA ALIANZA entre la IGLESIA y los tres modos de producción y concentración de riqueza visibles hasta el momento del brindis: esclavismo, feudalismo y CAPITALISMO. Te damos gracias niño dios.

felix nadaVIDAD

                                                                                                                          

domingo, 19 de diciembre de 2010

DO-MI-ngo: RE-cREo en SIe7e pasOs



Muddy Waters: Long distance call y una serenidad áspera para conquistar a una mujer....
ANOTHER MUUUUUUUUULEEE....

miércoles, 15 de diciembre de 2010

NI UN PASO ATRAS!


Siete pasos caminó el último domingo por la autopista que va a Carlos Paz y llegó, unos kilómetros antes de Malagueño, a La Perla, el centro de detención y exterminio mas grande, entre muchos otros, que hubo en Córdoba y en todo el pais durante la última dictadura, allí los militares torturaron, mutilaron, asesinaron y planificaron sus acciones físicas y psicológicas contra la sociedad en su conjunto…NADA…la razón no alcanza para decirlo ni narrar algo demasiado convencional…. sólo palabras, imágenes y sonidos, que vuelven como relámpagos y flashes y se posan en el texto, en la memoria colectiva, en tus ojos, en las hilachas que nos quedan vivas…. un día los desaparecidos van a volver!....Nos queda la palabra…ella habla por todXs...

…alguien prepara la guía y cuenta entre mate y mate…lo que se lleva investigado, muestra el plano donde funcionaban todos los centros de detención clandestinos y los oficiales (cárceles y comisarias) de la ciudad…empezó el infierno el 24 de Marzo del 76…
…alguien grande interrumpe, ya estamos en la puerta de “La Cuadra”, pide la palabra señala con la mano, ahí estuve yo bajo las ordenes de los milicos,  tenía 16 años, me trajeron en el auto en que venía con amigos de mi viejo, no entendía nada, no tenía idea como se llamaba el lugar, creía que se llamaba principito porque uno de los milicos siempre se reportaba aquí principito aquí principito…me hacían ver como golpeaban a todos, como los torturaban acá en la oficina, después lo llevaban al lado del galpón donde hacían trabajar como mano de obra esclava …tenían que largar domicilios de militantes para seguir con los secuestros, les pegaban en los riñones, cuando salían las personas se las denominaba bultos, entran siete bultos, salen siete bultos, cuando llegaban les ponían un número…un día me llevaron a la terminal, me hicieron contar hasta diez mil  y me fui…pero cada vez aparecían y me decían: te estas portando bien?, te estas portando bien?....
…la perversidad llevó a estas bestias a seguir presentes en la vida de los detenidos…mucho tiempo después Manzanelli (Prisión perpetua e inhabilitación absoluta por ser coautor penalmente responsable por dominio de la acción, de los delitos de privación ilegítima de la libertad calificada, imposición de tormento y homicidio doblemente calificado) se le apareció de atrás de un libustrín a uno de sus torturados preguntándole que consejo le daba porque tenía que vender su casa…
….en esta pieza de acá había una figura de ser humano sobre la pared donde estaban detallados los lugares del cuerpo humano que al golpearlos son mas efectivos para quebrar a la persona y que hable…
…en “La cuadra” había cientos de colchones de paja donde los tiraban previo ponerles números a los detenidos, ya les arrancaban hasta el nombre, hasta que venían para trasladarlos, cuando venía algún militar de alto rango era que había traslados…en “La cuadra” había peronistas, radicales, marxistas, cristianos, estudiantes, trabajadores, periodistas, de todas las clases sociales….al final estaban los baños y duchas…el testimonio de sobrevivientes nos decía que cuando estaban acá el sentimiento era de que habían llegado a la muerte...nadie ni siquiera planificaba fugarse...sentían la vida terminada...



Relatos sobre baños y duchas.
“…ejemplifica con anécdotas de las duchas donde veían a los gendarmes que se paraban detrás de los círculos de las puertas a mirarles el cuerpo. Un cuerpo lastimado, vejado, enfatiza. “Encima de esa lastimadura estaba esa mirada. Ya era una violación” (crónica sobre el testimonio de Ana María Mohaded, Diario del Juico-H.I.J.O.S, Córdoba, Argentina 2008)

Relatos sobre el galpón de automotores
“…el capitán Acosta (22 años de prisión e inhabilitación absoluta por el mismo tiempo de la condena, por ser coautor penalmente responsable por dominio de la acción, de los delitos de privación ilegitima de la libertad calificada e imposicicón de tormentos) mató de un escopetazo a un compañero en la calle, cuando realizaba un procedimiento. El sargento primero Padován (prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua por ser coautor penalmente responsable por dominio de la acción, de los delitos de privación ilegitima de la libertad calificada, imposición de tormentos y homicidio doblemente calificado) que nos odiaba profundamente, me mandó a lavar un Renault 4. propiedad del compañero asesinado. Recuerdo la imposibilidad de hacer esa tarea, porque no podía olvidar quien había estado adentro, además los vidrios estaban rotos y había sangre coagulada por rodos lados” (testimonio de Teresa Meschiati, legajo CoNaDep 4279, diciembre de 1983)

Luego el recital, Liliana Felipe y Jesusa Rodriguez haciendo de su canto la voz colectiva. El rayo benjaminiano en ese aquí y ahora que deja un cráter, el instante revolucionario clavado en la memoria… pasado-presente-futuro alineados, ahí donde duele horrores y se hace luminoso a la vez, la vida pariendo igual..

la Historia está siempre abierta y se hace todos los días….cuando los tilingos diplomados se rien directamente, o entre líneas argumentan apelando a complejizar las palabras con teorias de la hiperracionalidad pedorra, de la violencia de los dos lados, del sistema menos peor….cambiar el mundo es ser setentistas nos dicen….cómplices de la muerte de manera paqueta son ellos… si querer cambiar el mundo es ser setentistas pues lo somos!...y odiamos con todo nuestro corazón a los milicos, a los explotadores en todas sus variantes sutiles. Sin odio, ese odio creador, no se puede construir una sociedad nueva y justa…los asesinos y sus complices civiles no merecen estar en el mundo que soñaron los 30.000 desaparecidos..por eso la reconciliación es imposible!. NI OLVIDO NI PERDON!

NOSOTROS “esquizoides ametrallando el viento siempre”,  tomaremos  posición aun cuando todo pinte incierto, y no cacarearemos discursos oportunistas!  No nos gusta el gris… es el color de la muerte…

 Todo esto es nuestro…recuperamos este espacio, todo es nuestro, el aire, las montañas, las loras, ahora todo es nuestro…comenzó Liliana apenitas subida en su voz encantada, …sus canciones nos dicen todo….y más…pa que tengan! fachos e iglesia basura…los papas no tienen papo y los milicos son unos hijos de puta y muchos curas también…todos cómplices…hasta hoy….

…por lo visto sólo estas faltando vos, el sonido de tu voz….

Curucucha…
 …Las flores están durmiendo
La medusa no es un pez
Los mariscos son crustáceos
Los moluscos
son mariscos
Los milicos son unos hijos de puta
y muchos curas también,
Curucucha servime
vizcachas en escabeche
Que Meche ya hirvió la leche
Para hacer el dulce e’leche.
Un pollo
vive 20 años
El presente ya pasó
Las moscas tienen sopapas
Los papas no tienen papo.
Y
los milicos son unos hijos de puta
y muchos curas también,
Curucucha servime vizcachas en
escabeche…
Pocho está chocho con el bizcocho del morocho.
Mucha gente tiene motivos para ser
feliz
Y no lo sabe
Como dice la Ley 23344: fumar
Es perjudicial para la
salud
Salud!
El subte va por abajo.
El chorizo no es jamón.
El iceberg no solo es
punta
La punta no solo es iceberg.
Y los milicos son unos hijos de puta..y muchos curas también….


Aquí en Córdoba se está juzgando a los asesinos!....porque hay una cosa que hay que tener bien en claro!!..  Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.


Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.
Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.
Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.

Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.
Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.
Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.
Nos tienen miedo porque no tenemos
porque no tenemos
porque no tenemos miedo.

Están atrás
van para atrás,
piensan atrás,
son el atrás,
están detrás de su armadura militar.

Nos ven reír,
nos ven luchar,
nos ven amar,
nos ven jugar,
nos ven detrás de su armadura militar.

Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.
Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.
Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.
Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.

Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.
Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.
Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.
Nos tienen miedo porque no tenemos
porque no tenemos
porque no tenemos miedo.

¡NO TENEMOS MIEDO!
¡NO TENEMOS MIEDO!
¡NO TENEMOS MIEDO!
¡NO TENEMOS MIEDO!


a la media hora se levantó todo el mundo y saltamos, mas canto colectivo durante varios minutos…HAY QUE SALTAR HAY QUE SALTAR, EL QUE NO SALTA ES MILITAR!!...



No va a alcanzar la leña..

Quién es el que cree que no cree?
¿Quién es el que cree que creía?
¿Quién el que creyendo que no cree, cree?
¿Quién el que jamás lo creería?
Se me hace que...
se me hace que no va a alcanzar la leña,
se me hace que no va a alcanzar la leña,
se me hace que no va a alcanzar la leña,
no nos va a alcanzar.
Y todavía hay gente que no venera las reliquias
los sesenta dedos del Bautista,
las cuarenta cabezas auténticas de Santa Julia, todavía.
El divino prepucio,
los sobrinos del cura,
el sagrado cordón umbilical.
La mierda pontificia,
la honda de David,
la mala onda de Goliat.

se me hace que no va a alcanzar la leña,
se me hace que no va a alcanzar la leña,
se me hace que no va a alcanzar la leña,
no nos va a alcanzar.....

..... En tiempos de las bárbaras legiones,
de lo alto de las cruces
colgaban a los ladrones...
Hoy, en pleno siglo del progreso y de las luces,
del pecho de los ladrones
cuelgan las cruces
encima tenemos que mantener a pederastas….


ERNESTINA (tango)
Ernestina, es más engañosa que la cocaína.
Alucina, que es cierto lo que inventa y lo que imagina.
Al comienzo da mucha energía, te da placer y te invade la euforia,
por eso jura la turra que puede inventar esta historia.
Pero cuando la merca se adorna,
y se desinfla la cruel caravana,
sabe Ernestina que ya no se puede volver a engañar.
Ernestina, es más resbalosa que la parafina.
Se patina con su propia sombra siempre que camina.
Por pensar solamente en la guita, se olvidó de aceitar la memoria.
Por eso jura la chorra que puede cambiar esta historia.
Pero cuando la vida se agota,
y el Clarín ya no llega la nota,
sabe Ernestina que ya no se puede ocultar la verdad.
Argentina merece de sobra
conocer la verdad de esta historia.
Y mandar el engaño a la mierda…
sin pena ni gloria.
Con aquellos que dieron su vida
Yo levanto una copa de vino.
Para desearle al gran pueblo argentino…
Verdad y salú!
….y  agregamos un poema de aLexandr bloK..
cuantO máS sE quierE    

Cuanto más se quiere descansar
Tanto más horrible se hace la vida;
La neblina húmeda se arrastra desde los campos,
La neblina húmeda penetra al pecho.
Arrastrándose por el terciopelo de la noche...
Olvida que hubo la vida,
Que la vida habrá, olvida...
Se arrastran desde los campos las tinieblas  nocturnas...
Solo uno, solo uno,
Quedarse dormido, quedarse dormido...
Pero de todas maneras
Alguien te despertará….

  Nos quedó ese sentir difícil…mezcla de muerte y esperanza (como memoria activa, como acción)…caminamos por La Perla, lo indecible: un campo de concentración.  Tantos cuerpos que aun estarán enterrados alrededor…nos quedó el deseo recurrente desde que conocimos la verdadera historia, lo que no nos enseñaron cuando éramos chicos: el deseo infinito de justicia a los asesinos, y también a la porción de sociedad civil que fue cómplice. A lo mejor los desaparecidos, que fueron asesinados por jugarse un proyecto de sociedad donde no hubiera explotación del hombre por el hombre, donde se acabara el abuso de los ricos y los “poderosos” sobre el resto, el domingo nos contaron un secreto, somos sus hijos por elección,  nos habitan cada dia más!.  
Al tiempo!
                                                                                      
                                                                        Siete Pasos al Paradalso

martes, 14 de diciembre de 2010

7º PASo Dicembril: GRis is THE colOUr del FRAyle MuertO

La luz

suelos sin pared de intimidad
red de pescadores
desvivan cerebros
los muele para empobrecer opiniones

gris, es el color ideal
combinación antropológica
para genes hereditarios

rama seca
adorno descriptivo
el tiempo retrocede
sin aspiraciones a educar

en el camino
cierto grado de conformidad
la materia pensante es hielo vivo

dulce el río
hermosa la arboleda
preciosa la mujer
abierta la posibilidad
la ignorancia desemboca en desaprovecho
cómo peces en una pecera sucia

construcciones vacías
de vida y formalidad
por fuera es bella
el alma quien sabe hacia donde escapó

y nadie sale
ni siquiera atrapa la curiosidad
la cárcel sin puertas
no sirve ni para escapar

desilusión confirmada
en estereotipos predecibles
culturizada por conveniencia
desvanecencia plena

los artistas hacen sus plegarias
tres de la mañana
el micrófono se apaga
matan al pan

un poema quisiera dedicar
me es insuficiente el deseo
no tengo musa
que agradezca el cumplido

su tierra  se me hace eterna
cuando intento entenderla
terminar el trayecto es un obstáculo
que, sospecho
aparece en todo trecho de los seres que evoquen conocerla

construcciones vacías
que emanan Los Grises
prohibiciones continuas
que enorgullece sus almas

el río corre sin ganas
quejándose por el camino que le toca
perdió interés
en la inocencia de los niños
que ya no juegan en él

cárcel sin puertas
polvo vas guardando

un poema quisiera dedicar
abrir los ojos no cuesta esfuerzo
denme musa
denme motivo
construcciones vacías
se amontonan como la basura de su río
mis ojos lloran
da lástima la vida muerta

los grises siguen
buscando lo que no saben encontrar
la luz adelante está
todos la ven 
y mis ojos se pudrieron de tanto esperar

H. V.

sábado, 11 de diciembre de 2010

viernes, 10 de diciembre de 2010

6º PAso de DICIembRE: RAY mundo GLEYZER... PRImerA ENtreGa: La tierra quema.



La idea era contar algo de Raymundo, pero al comenzar a escribir sobre su forma de hacer cine, todo se mezclo con una serie de actitudes cinematográficas que tenía para con el hecho de la producción, y con cartas que él mismo escribió. Estas cartas hacen a este humilde artículo, ya que en ellas descubrí a un gran cineasta…
Raymundo Gleyzer fue quizás uno de los principales “realizadores independientes” de nuestro cine. Por lo general se lo encasilla dentro de la movida de “cineastas políticos”, lo cual es muy correcto, pero eso no debería opacar su otra faceta, la de “independiente”. En cualquier análisis del cine de Raymundo (y su vida, que en él estaban íntimamente relacionados) este surge como un cine “político”, de “militancia”, que si bien es totalmente cierto, no hay que dejar en segundo plano el hecho de que su obra es artística también (Además, en cualquier obra hay un “perfil político”, después de todo, está en la esencia del hombre). El cine de Raymundo es sumamente independiente y es una de las piedras fundamentales de lo que en su momento fue el Nuevo Cine Latinoamericano.
Al pensar en el cine independiente  en nuestros días, lo primero que surge como regla aparente, es que se trata de buenas películas hechas con dos mangos (en realidad el cine independiente va mas allá de eso, pero no es la idea filosofar sobre ello). Uno dice: “bárbaro, con dos mangos, una buena idea, un buen equipo, el tipo hizo un película excelente”.
Raymundo hacia eso y un poco mas. También ponía su vida en cada película, y en esto no hay nada de metáforas.
En aquellos años, el cine respiraba una renovación de frescura, eran tiempos de “nuevas olas” –que comenzaron por el neorrealismo italiano y principalmente la nueva ola francesa-, de revoluciones en el cine, y en el mundo. Y mientras el mundo cambiaba su curso y se ennoblecía con sus mayos franceses y su liberación, en Latinoamérica se sufrían terribles dictaduras que servían al saqueo del 1º mundo a estas tierras. Y La revolución parecía entonces para muchos, no una opción, sino una salida. En definitiva se estaba gestando un movimiento cinematográfico que en la Argentina y a lo largo del continente latinoamericano trabajaba en la creación de un cine auténticamente latinoamericano, que era expresión de la realidad de nuestros pueblos y de sus luchas por la liberación nacional, era el tiempo del Nuevo Cine Latinoamericano, que proponía otras formas estéticas, de producción, de sentido y funcionalidad.
Raymundo en una carta a Fernando Birri, le decía que su cine era de “lucha, para seguir bregando por desenterrar de las entrañas del sub-desarrollo impuesto, una clarificación sobre el imperialismo y sus estructuras nacionales. Es vital en la temática que me propongo llevar a cabo en mi carrera de cineasta joven, el problema latinoamericano, o tal vez en mejor escala, el problema de la liberación de Latinoamérica. Hay una prioridad en mí por el buceo de los temas que también te interesan a ti. (Tire die, Los inundados, etc)”.
Así el cine funcionaba también como un arma más para romper con esa opresión. Quería contar verdades y desnudarlas, Glauber Rocha y el cinema novo, aseguraban que “la cámara es una metralla que dispara 24 cuadros por segundo”, o “una idea en la cabeza, una cámara en la mano” (esa sí que es actitud 100% independiente ¿no?). Por estos lados Solanas y Getino –cine liberación-, deslumbraban a Europa con “La hora de los hornos” que además de tener un montaje saladísimo y una banda sonora re grosa, fue realizada con una cámara, un equipo de sonido y en total clandestinidad. Si los descubrían filmando, tiro en la nuca, y NN.
En fin, quería hablar de Raymundo Gleyzer… la cosa es que él compartía esa “actitud  100% independiente”, y buscaba filmar a cualquier precio y como fuera. Constantemente se las ingeniaba para poder filmar, en esa misma carta a Birri, también le decía con respecto de la producción-financiación que Las dificultades son múltiples, amen si consideramos que a los tilingos que hacen cortos psicológicos (cabrones, en esta época) se les hace cuesta arriba conseguir productor, a nosotros los "resentidos de la sociedad" se nos margina de un plumazo.”
Dicen que Raymundo era un tipo transparente, de ojos claros (del color del cielo), alegre divertido, que disfrutaba de cada momento de la vida, amado por todos sus amigos.
Hijo de padres que estaban en el teatro independiente,  de chico comienza a estar cerca del arte. Al llegar a su adolescencia, sus padres se separan y Raymundo comienza a trabajar de fotógrafo para ayudar a su madre. Allí comienza a amar a la cámara y a la película. Años después comienza a estudiar cine en la Universidad de La Plata.
Recuerda Humberto Ríos, (profesor de Raymundo), que ya de temprano Gleyzer tenía en claro que quería contar en sus películas El problema de la liberación de Latinoamérica”, haciendo cine documental. Pero no esos documentales que si se los golpea mucho suenan a huecos a la onda de los del History Channel, sino documentales que cuenten historias que desnuden la verdad. Su lenguaje iba a basarse principalmente en un cine documental que plasme una visión social de América Latina.
Raymundo realizaba sus films con todo su espíritu y en el había una constante necesidad de respuestas propia de los grandes artistas. Con respecto a su primer película, filmada en Brasil decía: “Había en mí una revelación por lo ignorado, esa es la palabra, una línea que me llevaba a escaparme de ese mundo cerrado  y sin objetivos, de una increíble rutina de la que nunca me sentí partícipe, de esa bifurcada necesidad de trabajar, a salir de ese circuito cerrado, tal vez inexistente, que me ahogaba, y ya no más. Y me vine, con mi sangre, conmigo en una maleta, y unas ganas ávidas de expresarme, de dar algo de mí. ¿Existe una necesidad de expresarse cuando no se sabe si se tiene algo que decir? Ese era mi interrogante.”
Podríamos seguir de aquí en adelante con una larga biografía de Raymundo, pero eso no es lo que quiero contar, sino cómo filmaba, lo que hacía para filmar, y por qué filmaba…
De las películas que hizo, me quedo con estas tres: La tierra quema, México, la revolución congelada, y Los traidores; son las que mas me gustan, (puedo llegar, con suerte, a ser gustólogo, no crítico, así que no rompan las bolas con la objetividad y ese verso) y las elijo porque además son las que más me gustan en lo que respecta a como las filmó.


“La tierra quema”

Año: 1964/ 16mms. / Documental / Blanco y Negro / 12 minutos Dirección: Raymundo Gleyzer Fotografía: Rucker Viera. Música y Textos: Víctor Pronzato (luego Víctor Proncet) Productor Asociado: Rodolfo Goldsehwartz. Locución: Rudy Carrie

El film es “económico”, valiente (muy valiente) y austero; consecuente con lo que fue el Nuevo Cine Latinoamericano, y también brutal. Es un relato hecho desde las tripas, totalmente visceral, la sinopsis de la película nos dice todo:
"Juan Amaro, 35 años. Hace seis años encontró este rancho abandonado. Llegó con su mujer y once hijos, de los que sobreviven cuatro. En este lugar ya soportó varias sequías, pero ésta parece ser la más dura".
Raymundo había ganado un subsidio del instituto del cine con un compañero (Juan Giannoni), e invitados por la cancillería brasilera. Parten para el Nordeste, al Polígono de Secas: toda la sub-nutrición y el infradesarrollo se encuentran allí, en el "sertao". Donde año a año “se decidía la suerte de millones de hambrientos y desamparados, y sin ningún tipo de guión mas que una línea general nos largamos…”. Raymundo además de “independiente”, también se las jugaba buscando otras formas de producción, muy distintas a las impuestas por el “lenguaje oficial” -el de Hollywood-. Ya desde las formas de producción, proponía otras posibilidades, como la creación del guión a la hora del montaje y no antes de ir a filmar.
Raymundo Gleyzer convivió con la familia de campesinos y filmó su vida tal cual era. En una carta a Juana (su mujer), deja traslucir algo de esta experiencia: "El Galego (gringo), tiene unos 3 años. Eso de “tiene unos” se refiere a que ninguno de los chicos están anotados y por lo tanto la familia pierde el control de los años. Si a ello agregamos que nadie sabe contar.
El Galego es decididamente amoroso. Cuando uno llega te da la mano y te interroga con un grueso “¿Como vai Seor?”  -Bien, le respondo a la par que le pregunto por él -Peleyando- Me dice. Pero como hallo increíble que esté luchando le interrogo con quien -Ca' vida (con la vida).
-Vamos a Recife -No, no poso ir. -¿Por que? -Por causa du boi.
Es el mejor actor de todos”
El film se realiza en Brasil a principios en 1964, durante el gobierno de Jango Goulart, el cual se enfrentaba a muerte contra las “minorías selectas” del país (¿suena familiar la situación?, aseguro que no es pura coincidencia). Los monopolios y latifundios presionaban al gobierno para que no lleve a cabo la reforma agraria, que cambiaría la triste suerte de millones de campesinos.
En el Serrato todo es dolor: el bocio endémico castiga a 18 millones de brasileros; la equistosomiosis a 4; el tracoma a un millón; el mal de chagas a otro millón; la lepra a 64.000 personas; las enfermedades mentales a 45.000; 100.000 mueren anualmente de tuberculosis. ¡Cada 42 segundos muere una criatura!
Es la "zona maldita”, donde no hay agua, donde solo hay miseria.
Raymundo se pone en contacto con Francisco Juliao, quien era un famoso líder campesino y se introduce en la zona y en toda esta problemática, con la idea de reflejar tal contexto. Realiza el film rodado en pleno desierto.
La película relata el terrible drama de Juan Amaro y su familia. La filma tal cual es, sin necesidad de impostación, logrando que representen su propio drama de vivir. Gleyzer refleja una cruda realidad, con un equipo técnico más que reducido, y un gran amor por el cine.
“Una familia campesina, de las tantas que tratan de sobrevivir en el Nordeste brasilero. El latifundio y la sequía obligan el éxodo de los campesinos hacia el sur. Hacia un incierto Rio de Janeiro o Sao Paulo donde serán igualmente explotados, pero comerán...
Juan Amaro, Juan sin tierras, no quiere abandonar éste, su lugar. Siembra sus últimas semillas pero seis meses de sequía son demasiados. Con su mujer deciden emigrar hacia otras zonas donde hallarán agua para beber.
En el amanecer todo ha terminado para ellos. La tierra calcinada los ve partir. Llegan a la feria del poblado en busca de orientación, pero allí Juan Amaro y su familia no encontrarán otra cosa que sub-hombres. Miles de "retirantes" han pasado por ese lugar, miles ya han muerto. Juan Amaro seguirá buscando un lugar en el mundo para conservar los cuatro hijos de los once que tenía…”
Aunque el uso de la voz en off parece tedioso (en mi opinión quizás es usado con cierta inocencia propia de una opera prima, además de tener en cuenta la época en que se realiza dicho film) es de destacar el uso del montaje y la fotografía que son dos de sus mejores atractivos.
El montaje logra la síntesis justa que le permite jugar con “metáforas visuales” que reflejan esta cruda realidad.
Dos ejemplos:
Una, la escena donde el hijito menor se lleva “su cuna”: una caja de cartón con la inscripción de  la "Alianza para el Progreso". Estas cajas eran el reflejo de la ridícula aparición de la ayuda norteamericana (que son parte de una campaña de marketing) que jamás han visto. El cajón tirado por un hilo quedará enganchado entre unos alambres de púa junto a la casa que abandonan huyendo de la sequía.
La otra, el mismo niño se encuentra junto a unos bultos (que son todas las pertenencias de la familia) y la madre coloca frente a él una imagen de Cristo, el nene la mira, se levanta, la pone contra la pared y se vuelve a sentar.
Finalmente, llega el golpe de estado fascista de Castelo Branco. El compañero de Raymundo abandona Brasil porque el tiempo apremia, él decide terminar el film. Sigue rodando hasta el final, y luego huye con todas las películas y cámaras salvando su vida de milagro ya que lo estaban persiguiendo.
Logra entrar al aeropuerto y tomar un avión a Buenos Aires,  termina el film en la Argentina. Corría el año 1965 y quedaba "La Tierra Quema" como testimonio claro y crudo de la realidad Latinoamericana.


Martín Gruttadauria.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Más SOBre EsTE MUNdo DE MiERDa...

http://www.bellvillesensible.com.ar/

desPACITO quiNto dE dICIEMbre eN mAno E´ tAmbor acacitO nomÄs

                                   
SIETE PASOS se pegó un llegue anoche a Nueva Córdoba, al cierre del Córdoba Jazz festival  en la ex cárcel de mujeres…"Capilla del Buen Pastor" a escuchar al creador multiinstrumentista oriental HUGO FATTORUSO, acompañado por el teclado y su banda REY TAMBOR.  De no ser por el impresentable helicóptero, que se nos ocurría, era un fantasma mandado por la iglesia y la policía a ese lugar tan simbólico donde sufrieron atrocidades injustamente tantas mujeres durante la última dictadura, que iba y venía molestando por más de media hora encima de la fiesta obligando a detener el show, y al mismo Fattoruso a cagársele de risa por la inoperancia, hubiera sido perfecto. Le tuvo paciencia, se fumó un  par de puchos al costado,  hasta que el artilugio se fue definitivamente. Fattoruso nos dejó, entre muchísimos temas, acompañados por una percusión magistral, un par de homenajes a LENNON. En el primer compás de I`M LOSER –versión intransferible- nos miramos entre todxs, se nos llovieron los ojos... Lennon siguió cantando en las manos de Fattoruso anoche en Córdoba. Las vírgenes en su día, erotizadas, gozaron y abandonaron sus hábitos para siempre. TODO DURA UN INSTANTE, PARA TODA LA VIDA...

                                                                                                    Johnny Caigo.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

nicaNOr pARRa!! con eN sAyo de bOla ño..cuartO pasO di sí! embrE

      in memorian del elqui del frente sangrinista de liberación neuquino
        
Siete Pasos sigue husmeando la biblioteca de Yo Ni y va pisando sus cuadernos ilegibles.
Yo Ni recomendaba leer a Parra completo o nada!. Acá colgamos unos sinpletos y algo mas. Yo Ni se enterará que le fuimos infieles. La Obra de Parra se cita al final...(si querei sabé a que libros pertenecen, investigá). Estaban en lapicera roja en el cuaderno Rivadavia azul con nombres de próceres de la ¿nación argentina? de nuestro ni-poeta muerto. Viva Shile po!..




LOS PROFESORES

Los profesores nos volvieron locos
a preguntas que no venían al caso
cómo se suman números complejos
hay o no hay arañas en la luna
cómo murió la familia del zar
¿es posible cantar con la boca cerrada?
quién le pintó bigotes a la Gioconda
cómo se llaman los habitantes de Jerusalén
hay o no hay oxígeno en el aire
cuántos son los apóstoles de Cristo
cuál es el significado de la palabra consueta
cuáles fueron las palabras que dijo Cristo en la cruz
quién es el autor de Madame Bovary
dónde escribió Cervantes el Quijote 
cómo mató David al gigante Goliat
etimología de la palabra filosofía
cuál es la capital de Venezuela
cuándo llegaron los españoles a Chile

Nadie dirá que nuestros maestros
eran unas enciclopedias rodantes
exactamente todo lo contrario:
unos modestos profesores primarios
o secundarios no recuerdo muy bien
—eso sí que de bastón y levita
como que estamos a comienzos de siglo—
no tenían para qué molestarse
en molestarnos de esa manera
salvo por razones inconfesables:
a qué tanta manía pedagógica
¡tanta crueldad en el vacío más negro!

Dentadura del tigre
nombre científico de la golondrina
de cuántas partes consta una misa solemne
cuál es la fórmula del anhídrido sulfúrico
cómo se suman fracciones de distinto denominador
estómago de los rumiantes
árbol genealógico de Felipe II
Maestros Cantores de Nuremberg
Evangelio según san Mateo
nombre cinco poetas finlandeses
etimología de la palabra etimología

Ley de la gravitación universal
a qué familia pertenece la vaca
cómo se llaman las alas de los insectos
a qué familia pertenece el ornitorrinco
mínimo común múltiplo entre dos y tres
hay o no hay tinieblas en la luz
origen del sistema solar
aparato respiratorio de los anfibios
órganos exclusivos de los peces
sistema periódico de los elementos
autor de Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis
en qué consiste el fenómeno llamado es-pe-jis-mo
cuánto demoraría un tren en llegar a la luna
cómo se dice pizarrón en francés
subraye las palabras terminadas en consonante

La verdad de las cosas
es que nosotros nos sentábamos en la diferencia
quién iba a molestarse con esas preguntas
en el mejor de los casos apenas nos hacían temblar
únicamente un malo de la cabeza
la verdadera verdad de las cosas
es que nosotros éramos gente de acción
a nuestros ojos el mundo se reducía
al tamaño de una pelota de fútbol
y patearla era nuestro delirio
nuestra razón de ser adolescentes
hubo campeonatos que se prolongaron hasta la noche
todavía me veo persiguiendo
la pelota invisible en la oscuridad
había que ser búho o murciélago
para no chocar con los muros de adobe
ése era nuestro mundo
las preguntas de nuestros profesores
pasaban gloriosamente por nuestras orejas
como agua por espalda de pato
sin perturbar la calma del universo:
partes constitutivas de la flor
a qué familia pertenece la comadreja
método de preparación del ozono
testamento político de Balmaceda
sorpresa de Cancha Rayada
por dónde entró el ejército libertador
insectos nocivos a la agricultura
cómo comienza el Poema del Cid
dibuje una garrucha diferencial
y determine la condición de equilibrio

El amable lector comprenderá
que se nos pedía más de lo justo
más de lo que estrictamente necesario:
¿determinar la altura de una nube?
¿calcular el volumen de la pirámide?
¿demostrar que raíz de dos es un número irracional?
¿aprender de memoria las Coplas de Jorge Manrique?
déjense de pamplinas con nosotros
hoy tenemos que dirimir un campeonato
pero llegaban las pruebas escritas
y a continuación las pruebas orales
(en unas de fregar cayó Caldera)
con una regularidad digna de mejor causa:

teoría electromagnética de la luz
en qué se distingue el trovador del juglar
¿es correcto decir se venden huevos?
¿sabe lo que es un pozo artesiano?
clasifique los pájaros de Chile
asesinato de Manuel Rodríguez
independencia de la Guayana Francesa
Simón Bolívar héroe o antihéroe
discurso de abdicación de O'Higgins
ustedes están más colgados que una ampolleta

Los profesores tenían razón:
en verdad en verdad
el cerebro se nos escapaba por las narices
—había que ver cómo nos castañeteaban los dientes—
a qué se deben los colores del arcoiris
hemisferios de Magdeburgo
nombre científico de la golondrina
metamorfosis de la rana
qué entiende Kant por imperativo categórico
cómo se convierten pesos chilenos a libras esterlinas
quién introdujo en Chile el colibrí
por qué no cae la Torre de Pisa
por qué no se vienen abajo los jardines flotantes de Babilonia
¿por qué no cae la luna a la tierra?
departamentos de la provincia de Ñuble
cómo se trisecta un ángulo recto
cuántos y cuáles son los poliedros regulares
éste no tiene la menor idea de nada

Hubiera preferido que me tragara la tierra
a contestar esas preguntas descabelladas
sobre todo después de los discursos moralizantes
a que nos sometían impajaritablemente día por medio
¿saben ustedes cuánto cuesta al estado
cada ciudadano chileno
desde el momento que sale de la universidad?
¡un millón de pesos de seis peniques!

Un millón de pesos de seis peniques
y seguían apuntándonos con el dedo:
cómo se explica la paradoja hidrostática
cómo se reproducen los helechos
enuméreme los volcanes de Chile
cuál es el río más largo del mundo
cómo se reproducen los elefantes
inventor de la máquina de coser
inventor de los globos aerostáticos
ustedes están más colgados que una ampolleta
van a tener que irse para la casa
y volver con sus apoderados
a conversar con el Rector del Establecimiento

Y mientras tanto la Primera Guerra Mundial
Y mientras tanto la Segunda Guerra Mundial
La adolescencia al fondo del patio
La juventud debajo de la mesa
La madurez que no se conoció
La vejez
con sus alas de insecto.

La Poesía Terminó Conmigo
Yo no digo que ponga fin a nada
no me hago ilusiones al respecto
yo quería seguir poetizando
pero se terminó la inspiración.
La poesía se ha portado bien
yo me he portado horriblemente mal.

Qué gano con decir
yo me he portado bien
la poesía se ha portado mal
cuando saben que yo soy el culpable.

¡Está bien que me pase por imbécil!

La poesía se ha portado bien
yo me he portado horriblemente mal
la poesía terminó conmigo.




SOLO DE PIANO


Ya que la vida del hombre no es sino una acción a distancia,
Un poco de espuma que brilla en el interior de un vaso;
Ya que los árboles no son sino muebles que se agitan:
No son sino sillas y mesas en movimiento perpetuo;
Ya que nosotros mismos no somos más que seres
(Como el dios mismo no es otra cosa que dios)
Ya que no hablamos para ser escuchados
Sino para que los demás hablen
Y el eco es anterior a las voces que lo producen;
Ya que ni siquiera tenemos el consuelo de un caos
En el jardín que bosteza y que llena de aire,
Un rompecabezas que es preciso resolver antes de morir
Para poder resucitar después tranquilamente
Cuando se ha usado en exceso de la mujer;
Ya que también existe un cielo en el infierno,
Dejad que yo también haga algunas cosas: Yo quiero hacer un ruido con los pies
Y quiero que mi alma encuentre su cuerpo.


ES OLVIDO


Juro que no recuerdo ni su nombre,
Mas moriré llamándola María,
No por simple capricho de poeta:
Por su aspecto de plaza de provincia.
¡Tiempos aquellos!, yo un espantapájaros.
Ella una joven pálida y sombría.
Al volver una tade del liceo.
Supe de su muerte inmerecida,
Nueva que me causó tal desengaño
Que derramé una lágrima al oírla.
Una lágrima, sí, ¡quién lo creyera!
Y eso que soy persona de energía.
Si he de conceder crédito a lo dicho
Por la gente que trajo la noticia
Debo creer, sin vacilar un punto,
Que murió con mi nombre en las pupilas,
Hecho que me sorprende, porque nunca
Fue para mí otra cosa que una amiga.
Nunca tuve con ella más que simples
Relaciones de estricta cortesía,
Nada más que palabras y palabras
Y una que otra mención de golondrinas,
La conocí en mi pueblo (de mi pueblo
Sólo queda un puñado de cenizas),
Pero jamás vi en ella otro destino
Que el de una joven triste pensativa.
Tanto fue así que llegué a tratarla
Con el celeste nombre de María,
Circunstancia que prueba claramente
La exactitud central de mi doctrina.
¡Quién es el que no besa a sus amigas!
Pero tened presente que lo hice
Sin darme cuenta bien de lo que hacía.
No negaré, eso sí, que me gustaba
Su inmaterial y vaga compañía
Que era como el espíritu sereno
Que a las flores domésticas anima,
Yo no puedo oculatr de ningún modo
La importancia que tuvo su sonrisa
Ni desvirtuar el favorable influjo
Que hasta en las mismas piedras ejercía.
Agreguemos, aún, que de la noche
Fueron sus ojos fuente fidedigna.
Mas, a pesar de todo, es necesario
Que comprendan que yo no la quería
Sino con ese vago sentimiento
Con que a un pariente enfermo se designa.
Sin embargo, sucede, sin embargo,
Lo que a esta fecha aún me maravilla,
Ese inaudito y singular ejemplo
De morir con mi nombre en sus pupilas,
Ella, múltiple rosa inmaculada,
Ella que era una lámpara legítima.
Tiene razón, mucha razón, la gente
Que se pasa quejando noche y día
De que el mundo traidor en que vivimos
Vale menos que rueda detenida:
Mucho más honorable es una tumba,
vale más una hoja enmohecida,
Nada es verdad, aquí nada perdura,
Ni el color del cristal con que se mira.

Hoy es un día azul de primavera,
Creo que moriré de poesía,
De esa famosa joven melancólica
No recuerdo ni el nombre que tenía.
Sólo sé que pasó por este mundo
Como una paloma fugitiva:
La olvidé sin quererlo, lentamente,
Como todas las cosas de la vida.




ULTIMO BRINDIS

Lo queramos o no
sólo tenemos tres alternativas:
el ayer, el presente y el mañana.
            
Y ni siquiera tres
porque como dice el filósofo
el ayer es ayer             
nos pertenece sólo en el recuerdo:
a la rosa que ya se deshojó             
no se le puede sacar otro pétalo.

Las cartas por jugar
son solamente dos:             
el presente y el día de mañana.

Y ni siquiera dos
porque es un hecho bien establecido             
que el presente no existe
sino en la medida en que se hace pasado             
y ya pasó...
como la juventud.

En resumidas cuentas
sólo nos va quedando el mañana:             
yo levanto mi copa
por ese día que no llega nunca
pero que es lo único             
de lo que realmente disponemos.



OCHO SEGUNDOS CON NICANOR PARRA (de ROBERTO BOLAÑO) ENTRE PARENTESIS. por ANA GRAMA, tomando vino de Parra en BAR CELONA 20 04. España.

Sólo estoy seguro de una cosa con respecto a la poesía de Nicanor Parra en este nuevo siglo: pervivirá. Esto, por supuesto, significa muy poco y Parra es el primero en saberlo. No obstante, pervivirá, junto con la poesía de Borges, de Vallejo, de Cernuda y algunos otros. Pero esto, es necesario decirlo, no importa demasiado.
 La apuesta de Parra, la sonda que proyecta Parra hacia el futuro, es demasiado compleja para ser tratada aquí. También: es demasiado oscura. Posee la oscuridad del movimiento. El actor que habla o que gesticula, sin embargo, es perfectamente visible. Sus atributos, sus ropajes, los símbolos que lo acompañan como tumores son corrientes: es el poeta que duerme sentado en una silla, el galán que se pierde en un cementerio, el conferenciante que se mesa los cabellos hasta arrancárselos, el valiente que se atreve a orinar de rodillas, el eremita que ve pasar los años, el estadístico atribulado. No estaría de más que para leer a Parra uno contestara la pregunta que se hace y nos hace Wittgenstein: "¿Esta mano es una mano o no es una mano?". (La pregunta debe uno hacérsela mirando su propia mano).

Me pregunto quién escribirá ese libro que Parra tenía pensado y que nunca escribió: una historia de la segunda guerra mundial contada o cantada batalla tras batalla, campo de concentración tras campo de concentración, exhaustivamente, un poema que de alguna forma se convertía en el reverso instantáneo del "Canto general" de Neruda y del que Parra sólo conserva un texto, el "Manifiesto", en donde expone su ideario poético, un ideario que el mismo Parra ha ignorado cuantas veces ha creído necesario, entre otras cosas porque para eso, precisamente, están los idearios: para dar una vaga idea del territorio inexplorado en el que se internan, y no muy a menudo, los escritores verdaderos, pero que a la hora de los riesgos y peligros concretos sirve de muy poco.
 El que sea valiente que siga a Parra. Sólo los jóvenes son valientes, sólo los jóvenes tienen el espíritu puro entre los puros. Pero Parra no escribe una poesía juvenil. Parra no escribe sobre la pureza. Sobre el dolor y la soledad sí que escribe; sobre los desafíos inútiles y necesarios; sobre las palabras condenadas a disgregarse así como también la tribu está condenada a disgregarse. Parra escribe como si al día siguiente fuera a ser electrocutado. El poeta mexicano Mario Santiago, hasta donde sé, fue el único que hizo una lectura lúcida de su obra. Los demás sólo hemos visto un meteorito oscuro. Primer requisito de una obra maestra: pasar inadvertida.
 Hay momentos en la travesía de un poeta en la que a éste no le queda más remedio que improvisar. Aunque el poeta sea capaz de recitar de memoria a Gonzalo de Berceo o conozca como nadie los heptasílabos y endecasílabos de Garcilaso, hay momentos en que lo único que puede hacer es arrojarse al abismo o enfrentarse desnudo ante un clan de chilenos aparentemente educados. Por supuesto, hay que saber atenerse a las consecuencias. Primer requisito de una obra maestra: pasar inadvertida.
 Un apunte político: Parra ha conseguido sobrevivir. No es gran cosa, pero algo es. No han podido con él ni la izquierda chilena de convicciones profundamente derechistas ni la derecha chilena neonazi y ahora desmemoriada. No han podido con él la izquierda latinoamericana neostalinista ni la derecha latinoamericana ahora globalizada y hasta hace poco cómplice silenciosa de la represión y el genocidio. No han podido con él ni los mediocres profesores latinoamericanos que pululan por los campus de las universidades norteamericanas ni los zombis que pasean por la aldea de Santiago. Ni siquiera los seguidores de Parra han podido con Parra. Es más, yo diría, llevado seguramente por el entusiasmo, que no sólo Parra, sino también sus hermanos, con Violeta a la cabeza, y sus rabelesianos padres, han llevado a la práctica una de las máximas ambiciones de la poesía de todos los tiempos: joderle la paciencia al público.
 Versos tomados al azar. Es un error creer que las estrellas puedan servir para curar el cáncer, dijo Parra. Tiene más razón que un santo. A propósito de escopeta, les recuerdo que el alma es inmortal, dijo Parra. Tiene más razón que un santo. Y así podríamos seguir hasta que no quedara nadie. Les recuerdo, de todas maneras, que Parra también es escultor. O artista visual. Estas puntualizaciones son perfectamente inútiles. Parra también es crítico literario. Una vez resumió en tres versos toda la historia de la literatura chilena. Son estos: "Los cuatro grandes poetas de Chile/ Son tres/ Alonso de Ercilla y Rubén Darío".
 La poesía de las primeras décadas del siglo XXI será una poesía híbrida, como ya lo está siendo la narrativa. Posiblemente nos encaminamos, con una lentitud espantosa, hacia nuevos temblores formales. En ese futuro incierto nuestros hijos contemplarán el encuentro sobre una mesa de operaciones del poeta que duerme en una silla con el pájaro negro del desierto, aquel que se alimenta de los parásitos de los camellos. En cierta ocasión, en los últimos años de su vida, Breton habló de la necesidad de que el surrealismo pasara a la clandestinidad, se sumergiera en las cloacas de las ciudades y de las bibliotecas. Luego no volvió a tocar nunca más el tema. No importa quien lo dijo:
La hora de sentar cabeza no llegará jamás.

OBRA DE PARRA
· Cancionero sin nombre, Nascimento, Santiago, 1937.
· Poemas y antipoemas, Nascimento, Santiago, 1954.
· La cueca larga, Universitaria, Santiago, 1958.
· Versos de Salón, Nascimento, Santiago, 1962.
· Discursos (con Pablo Neruda), Santiago, Nascimento, 1962.
· Manifiesto, Santiago, Nascimento, 1963.
· Poems and Anti-poems (Ed. Miller Williams), New York, 1967.
· Canciones rusas, Nascimento, Santiago, 1968.
· Obra gruesa, Santiago, Ed. Universitaria, 1969.
· Poemas (Ed. Rodríguez Rivera), La Habana, Casa de las Américas, 1969.
· Los profesores, Nueva York, Ediciones de la Librería Villa Miseria, 1971.
· Emergency Poems, New Directions, New York, 1972.
· Anti-poemas (Ed. José M. Ibáñez Langlois), Barcelona, Seix Barral, 1972.
· Poesía rusa contemporánea (Edición), Santiago, Ediciones Nueva Universidad, 1972.
· Artefactos, Santiago, Nueva Universidad, 1977.
· Sermones y Prédicas del Cristo de Elqui, Valparaíso, Ganymedes, 1977.
· Nuevos Sermones y Prédicas del Cristo de Elqui, Ganymedes, Valparaíso, 1978.
· El anti-Lázaro, Valparaíso, Gráfica Marginal, 1981
· Ecopoema de Nicanor Parra, Valparaíso, Gráfica Marginal, 1982.
· Poema y antipoema de Eduardo Frei, Santiago, América del Sur, 1982.
· Chistes para desorientar a la Poesía, Santiago, Ed. Galería Epoca, 1982.
· Coplas de Navidad (anti-villancico), Santiago, Camaleón, 1983.
· Poesía política, Santiago, Bruguera, 1983.
· Hojas de Parra, Santiago, Ganymedes, 1985.
· Antipoems: new and selected, New York, New Directions, 1985.
· Poemas y antipoemas (Ed. René de Costa), Madrid, Cátedra, 1988.
· Trabajos prácticos (exposición), Santiago, Encuentro Nacional de Arte, 1990.
· Poemas para combatir la calvicie (Muestra de antipoesía) (Ed. Julio Ortega), México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Universidad de Guadalajara/Fondo de Cultura Económica, 1993.
· Poesía y antipoesía (Ed. Hugo Montes Brunet), Castalia, Madrid, 1994.


Entradas populares